SAN JACINTO, UN LUGAR POR CONOCER.







Este municipio es cuna de artesanos, destacados por la elaboración de espectaculares y coloridas hamacas; también por “los gaiteros de San Jacinto” que recorrieron a son de gaita el continente europeo, americano, y asiático al punto de ganar un envidiado premio Grammy.
San Jacinto está ubicado en el departamento de Bolívar, a dos horas aproximadamente de la ciudad de Cartagena, situado a lado y lado  de la carretera Troncal Occidental de Colombia, después de pasar el municipio de San Juan Nepomuceno. Al llegar al destino, inmediatamente se identifica a san Jacinto precisamente por los múltiples almacenes que exhiben hamacas, mochilas, peyones, bolsos, sombreros y otras artesanías en la zona de  “la Variante”.
Este pintoresco pueblo fue fundado por un Capitán de Infantería llamado Antonio De La Torre y Miranda el 16 de agosto de 1.777. Miranda llegó a San Jacinto cuando esta tierra era habitada por aborígenes Zenùes, quienes poseían destrezas en el manejo del tejido con algodón y tenían habilidades para elaborar maravillosas artesanías.

Para la época de su consolidación como poblado, a San Jacinto lo dividieron en manzanas de 8O y 4O varas, lo que les daría a las 447 personas que constituyeron su núcleo,  espacio suficiente para elaborar pequeñas huertas, y dedicarse a la cría de gallinas, cerdos,  pavos, entre otras criaturas domésticas. Los solares fueron repartidos a 82 familias en total, que forjaron la evolución del pueblo y cimentaron su desarrollo.

Además de la artesanía; la ganadería y la agricultura se convirtieron en factores importantes para la economía Sanjacintera. Una nueva raza de ganado fue traída por Alemanes, la siembra de tabaco y algodón comenzó a cultivarse, y así, se emprendió el desarrollo de un municipio, que a pesar de haber sido víctima de la violencia en nuestro país, hoy en día es un lugar tranquilo, y como siempre lo ha sido, conformada por gente cálida y amable. Su gente, sus paisajes escondidos, su historia y por supuesto sus artesanías son atractivos que resaltan la belleza de este pueblo.
Las fiestas en San Jacinto comienzan en febrero y marzo, con la celebración de los carnavales, realizados en simultáneo con la ciudad de Barranquilla; continúan en abril, donde la Semana Santa se celebra con procesiones, caminatas, misas y paseos campestres y para el 16 de julio, se conmemora el día de la virgen del Carmen con un alto grado de religiosidad y esparcimiento
Pero sin duda, las fiestas más concurridas por su alto valor religioso, artístico y cultural son las realizadas el 16 y 17 de agosto en conmemoración a San Jacinto y Santa Ana los patronos. Durante esta fecha se realizan procesiones, el Festival Nacional de Gaitas y la Feria Artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario