Gastronomía: A comer en San Jacinto


A eso de las cinco de la mañana, no es raro encontrar a muchos campesinos sanjacinteros montando sus burritos para empezar a trabajar en las parcelas que se encuentran en el campo, o el “monte” como ellos las llaman. Cuando cae la tarde a eso de las cuatro o cinco pm, la jornada finaliza, y los campesinos regresan a sus casas. En cosecha, los campesinos recogen de sus tierras caraota, plátano, pepinillo, mango, maíz, tabaco, ñame y ajonjolí, entre otros frutos y granos, pero casi todos los días se pueden ver a estos hombres, con sus “chumbas” llenas de la infaltable yuca.



En este municipio, la gastronomía se presenta en forma de mote de queso, arroz de caraota, y chicharrón y ñame, aunque la yuca, es y siempre ha sido, el tubérculo más importante en la comida diaria de los sanjacinteros, de hecho, la yuca que se cultiva en esta zona de los Montes de María es considerada una de las mejores de Colombia por su blancura, suavidad y buen sabor. Se cocina unos veinte minutos en un recipiente con agua y sal al gusto y se sirve, al desayuno, con su compañero irremplazable: el “suero”.

El suero, es una crema elaborada a base de nata de leche y sal. En muchas tiendas y casas de San Jacinto, es preparada y vendida al menudeo desde 500 pesos, así que hay para todos los gustos: salado, ácido, bajo en sal, espeso, o aguado. 

Para preparar el suero, se deja un recipiente con leche alta en grasa en la nevera hasta el día siguiente, de esta manera la nata que se recoge es gruesa y apropiada. Se separa la nata y se vacía en una licuadora con sal al gusto, luego se le añade leche en poca o gran cantidad, dependiendo de la espesura que se le quiera dar. Se licúa y se envasa sin necesidad de volverlo a la nevera. Se sirve aparte o en un plato para que acompañe la yuca.

El sabor de un buen suero, mezclado con la suavidad de la yuca, proporciona las energías necesarias para el arduo trabajo del campesino sanjacintero, pero fácilmente se puede convertir en el plato perfecto para el deleite de cualquier  visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario